España / Navarra / Amaiur / Maya del Baztan

Amaiur / Maya del Baztan

Regreso a Navarra    Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías de Amaiur / Maya del Baztan

 

Panorámicas de Amaiur / Maya del Baztan

Lo más reciente

 

Llegando a Amaiur / Maya del Baztan

 

Saliendo de Amaiur / Maya del Baztan

Amaiur Situado a 280m sobre el nivel del mar, y al abrigo del puerto de Otsondo (602 m) y del macizo de Gorramendi, este precioso y aislado lugar de Baztan es el más cercano a la muga francesa, y fue el último en entrar a formar parte del organigrama político del Valle, en enero de 1969, ya que hasta entonces era un municipio independiente.

Lo encontramos siguiendo la NA-121-b, hacia el puerto de Otsondo/Francia, una vez traspasados los cruces a Arizkun, Erratzu y Azpilkueta, teniendo que desviarnos unos pocos metros de la carretera general para pasar bajo su característico portillo en arco de medio punto, que nos da la bienvenida.

 

Un poco antes, a nuestra derecha, hemos dejado la iglesia, varias veces reconstruida, y de la que dicen los libros que proviene del medievo, y bien puede ser cierto a juzgar por su añosa portada de arquivoltas apuntadas. Tiene, además una torre sólida y poco airosa, que termina en un cuerpo octogonal achatado, posiblemente añadido. Son valiosas su cruz procesional del siglo XVI, y el conjunto de imágenes protobarrocas de su retablo mayor. Además, hay en ella un interesante ejemplar romántico de órgano que data de 1903, traído de la vieja iglesia de Santiago de Elizondo, cuando iba a ser derruída, y en el que se lee la inscripción "Amaiurko elizan egonen naiz fier" (permaneceré por siempre en la iglesia de Amaiur).

 

Estamos ante un ejemplo típico de pueblo-calle-camino, estando casi todas sus casas, casonas y palacios alineadas paralelamente a lo largo de su larga calle principal, en una cuesta que viene del mismo monte y casi termina en él.

 

 

Se trata de edificios variados, y distintos a los del resto del Valle. Los hay con anchos aleros que se encargan de recordar el clima y la pluviosidad de la geografía donde está; varias casas tienen la fachada de entramado con el maderamen ricamente adornado; muchas tienen hermosas balconadas frontales e incluso alguna que otra lateral colgada sobre una belena. En cuanto a las entradas, éstas suelen ser de medio punto y adinteladas, aunque también aquí las hay de soportal, sujetas por pilares o por arcadas discontínuas, y hasta cuadradas, directamente abiertas en el muro. En fin, el conjunto integrado por todas estas casas y casonas da a esta vieja Villa, tantos años independiente, un aire distintivo lleno de personalidad y solera, difícil de ubicar.

 

Mención aparte merece el sobrio Palacio de cabo de armería de Borda, en el que destacan su fachada de piedra de sillería rojiza, los cinco arcos que dan acceso a su soportal, su balcón corrido sobre los tres huecos centrales del primer piso, su blasón centrado en la fachada, su amplio alero de madera tallada, y su tejado a cuatro aguas.

 

Gracias principalmente a su propio esfuerzo, los jóvenes del lugar pueden disfrutar del frontón cubierto "Gure ametsa", proyecto tanto tiempo deseado y finalmente llevado a cabo.

 

Sus fiestas patronales, allá por el 15 de Agosto, son famosas por los concursos de perros pastor, las comidas populares o zikiro-jates y la soka-muturra en la que los mozos son perseguidos por una vaquilla sujetada a su vez mediante grueso cordel por otros jóvenes. Esta tradición gusta mucho en la zona.

 Amaiur, o Maya del Baztan, muestra una gran singularidad en su evolución politíca y social en el transcurso de los siglos: Un monumento sito en lo alto del pueblo, en el montículo de Gaztelua, nos recuerda la heróica gesta en el año 1522 de los últimos defensores del "viejo reyno" de Navarra contra la anexión a la Corona castellana, que sólo rindieron sus armas tras aguantar sitiados, exhaustos y sin apenas víveres ni municiones, mucho más tiempo del previsto por las tropas del emperador Carlos, comandadas por el Duque de Nájera y el Conde de Lerín.

 

En aquella fortaleza, defendida por D. Jaime Velaz de Medrano, estaban entre otros su hijo Luis y uno de los hermanos de San Francisco Javier, Miguel de Javier.

 

Dicho monumento fue levantado en primera instancia un 30 de junio de 1922, para, tras ser volado por un grupo integrista llegado desde Pamplona, tener que esperar hasta el 10 de octubre de 1982 para su reconstrucción definitiva y nueva inauguración.

 

El castillo de Amaiur/Maya fue un castillo localizado en el monte Gaztelua de la localidad homónima en el valle de Baztán. Los vestigios emergen hoy día gracias a la sistemática labor arqueológica realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda de los amaiurtarras durante las campañas que se han sucedido durante 2006, 2007 y 2008. En el lugar que ocupaba la torre del homenaje del castillo se encuentra un monolito en recuerdo de los defensores de la independencia de Navarra.

La importancia de este lugar radica en la resistencia realizada por los navarros partidarios del rey Enrique II los años 1521-1522 tras el último intento de reconquista del reino por parte del rey Enrique, tras la invasión de Navarra realizada en 1512.

Asedio al Castillo de Amaiur/Maya

Parte de Conquista de Navarra

Fecha 15-19 de julio de 1522

Lugar castillo de Amaiur/Maya(Navarra)

Resultado       Victoria castellana

Beligerantes

Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1492-1504.svg Reino de Castilla y Aragon Bandera Navarra.svg Reino de Navarra

Comandantes

Diego López de Ayala

Juan Silva       Jaime Vélaz de Medrano

Fuerzas en combate

unos 10.000    unos 200

 

Después de la derrota en la batalla de Noáin, los navarros fieles al rey Enrique II de Navarra se refugiaron en los dominios de los Albret al otro lado de los Pirineos (en el Bearn y en la Baja Navarra). En septiembre de 1521 hicieron otra incursión en el valle de Baztán-Bidasoa y conquistaron el castillo, respetando la vida del alcaide y de la guarnición castellana del castillo. Se quedó en el mismo una guarnición de unos 200 navarros, al mando de Jaime Vélaz de Medrano.

 

A principios de febrero, las tropas castellanas comienzan a realizar incursiones en el valle. El 14 de marzo toman la fortaleza de Orzorroz. El 17 de junio de 1522, tras una batalla, ocupan también la villa de Santesteban, cortando la comunicación de Maya con Fuenterrabía. El virrey castellano, conde de Miranda, ordenó el 3 de julio la toma de Maya. Las tropas castellanas con navarros beamonteses cercaron el castillo con unos 10.000 hombres, contra los 200 del castillo. En el castillo estaban dos de los hermanos del que posteriormente sería San Francisco Javier. Los navarros resistieron varios ataques desde el 15 hasta el 22 de julio, en que capitularon.

 

Los prisioneros fueron llevados a Pamplona, donde, a los 14 días, Jaime Vélaz de Medrano, el que había sido alcaide, y su hijo, fueron envenenados.

 

El 12 de agosto se ordenó destruir la fortaleza, prendiéndole fuego, tras confiscar los objetos de valor.

[editar] Homenaje a los defensores del castillo de Maya

Monolito en recuerdo a los defensores de la independencia de Navarra en donde estuvo el castillo de Maia.

 

El 30 de junio de 1922 se inauguró un monolito en el lugar donde estaba ubicado el castillo de Maya, en recuerdo a los navarros que lo defendieron, y que fue encargado al arquitecto Serapio Esparza.1 En él figuran las siguientes inscripciones conmemorativas; el primer texto está repetido también en euskera:

“A los hombres que en el castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”.

“1522 Juan de Orbara, abad de Urdax. Jaime Vélaz de Medrano, alcalde del castillo de Maya. Miguel de Jasso, señor de Xavier. Luis Vélaz de Medrano. Juan de Jasso. Víctor de Mauleón. Juan de Aguerre, de Echalar. 1922”

“Navarra agradecida a los postreros defensores de la independencia de Navarra. 1522-1922".

 

En el centro de cada una de las cuatro caras contiene los siguientes escudos: el de la villa de Maya, el de Álava, el de Guipúzcoa (antes de la retirada de los cañones) y el de Vizcaya. También, en dos de los frentes, otros dos escudos de mayor tamaño: el de Navarra y otro formado por las seis merindades (Pamplona, Olite, Estella, Sangüesa, Tudela y la de Ultrapuertos) labrados en mármol blanco de Almandoz.

 

Este monumento fue volado en la noche del 26 al 27 de julio de 1931 con dinamita de forma terrorista. En esos meses, los ayuntamientos de Navarra estaban debatiendo el Estatuto de Estella, con un apoyo inicial unánime a la realización de un estatuto conjunto de Navarra con Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (véase Posición de los municipios navarros en participar en el Estatuto de Estella).

 

El monumento fue reconstruido y reinaugurado el 10 de octubre de 1982, por iniciativa de la villa, con apoyo de las diputaciones de Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y del Gobierno Vasco. Se recuperaron las piedras diseminadas por la ladera que eran válidas, y el resto se labró en el taller de cantería de Olite.

 

En la actualidad, el Castillo de Maya-Amaiur es un símbolo de los navarros que reclaman la recuperación de la soberanía por parte de Navarra.

[editar] Monumento al Resistente Desconocido

Monumento al Resistente Desconocido.

 

Al pie del monte Gaztelua, donde se encontraba el castillo, se inauguró el 21 de julio del 2007 un Monumento al Resistente Desconocido, realizado por Pello Iraizoz. Está tallado en la piedra rojiza del Baztán, y en ella está inscrito el lema “Pro libertate patria, gens libera estate” ("De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"), de los Infanzones navarros, y que también figura en euskera. En la parte superior del mismo está el carbunclo (figura estrellada), simbología de arte popular que fue origen del escudo de Navarra y que utilizó Teobaldo I de Champaña. Más abajo se halla este símbolo al que se le añadieron unos dibujos esféricos en sus brazos, que en siglos posteriores se convirtieron en cadenas. En la parte inferior aparecen imágenes relacionadas con los distintos soberanos navarros y que han figurado en la numismática navarra.2

[editar] Referencias

 

    ↑ Las Excursiones. Euskomedia.

    ↑ La gran Navarra sigue viva en Amaiur. Diario de Noticias Navarra ::: El periódico de todos los navarros. Vecinos

 

[editar] Bibliografía

 

    Iñaki Sagredo Garde. "Documentació inédita sobre las reparaciones del castillo en 1637-1640" ed. Pamiela 2010.

    Iñaki Sagredo Garde,"El castillo de Amaiur a través de la historia de Navarra", ISBN 978-84-7681-585-4. Marzo. Año 2009.

    Iñaki Sagredo Garde,"Amaiur.Una historia reflejada en los documentos", Revista Haria nº 22. Año 2008

    Iñaki Sagredo Garde, Navarra. Castillos que defendieron el Reino, ISBN 84-7681-477-1. Año 2006.

    Historia Ilustrada de Navarra, ISBN 84-604-7413-5.

    Bixente Serrano Izko, Navarra. Las tramas de la historia, ISBN 84-932845-9-9.

    José María Jimeno Jurío, Amaiur, símbolo de Navarra, ISBN 84-7681-391-0.

    Iñaki Sagredo Garde, Castillo de Maia. Retazos de una Historia, Revista Haria nº 17 de octubre de 2006.

    Tomás Urzainqui, La Navarra marítima, ISBN 84-7681-293-0

    Miguel de Orreaga, Amayur. Los últimos nabarros, Pamplona 1923. Reedición: ¡Amaiur..! Navarra pierde su independencia, edit. Auñamendi, 1978, ISBN 84-7025-144-9

 

Wikipedia